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Resumen de Historia y formantes discursivos del Trabajo Social en México

Ricardo A. Yáñez Félix

  • español

    El presente artículo trata de llamar la atención acerca de las consecuencias que para nuestra formación profesional trae consigo enseñar la historia del Trabajo Social en México desde una perspectiva endogenista (el desarrollo histórico del Trabajo Social es explicado en sí mismo y para sí mismo como evolución de las protoformas de ayuda ), que es nutrida significativamente por la noción de historia como ciencia en contraposición a la noción de historia como realidad. Para lo cual, analizamos desde estas consideraciones, el ensayo Apuntes Sobre la Génesis del Trabajo Social Mexicano (2005) de la profesora Aída Valero Chávez, partiendo de la idea de que dicho ensayo, desprovisto de una lectura crítico/ontológica que complemente su gran aporte historiográfico, reproduce en nuestros discursos académicos y profesionales una ideología nacionalista dimanada y controlada desde el Estado a partir del hecho histórico significativo y crucial de la Revolución Mexicana, perdiendo cualquier posibilidad de asumir contextualmente los fundamentos del movimiento de la realidad que posibilitaron, en términos históricos, el surgimiento del Trabajo Social como profesión.

  • English

    This article aims to draw attention to the consequences of teaching the history of Social Work in Mexico from an endogenous perspective (i.e. the historical development of Social Work is explained in relation to itself and for itself as an evolution of the protoforms of assistance ), a perspective fuelled in large part by history being conceived of as a science, instead of as a reality. To achieve our purpose, we analyse the essay Apuntes Sobre la Génesis del Trabajo Social Mexicano [ Notes on the Genesis of Mexican Social Work ] (2005) by the professor Aída Valero Chávez. Our point of departure is the idea that this essay, which lacks a critical/ontological reading to complement its significant historiographical contribution, reproduces in our academic and professional discourses a nationalist ideology that has arisen from and been controlled by the State since an extremely important historical event, the Mexican Revolution, and thus misses the chance to contextually assume the basics of the movement of reality that led to, in historical terms, the creation of Social Work as a profession.


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