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El turismo en la sociedad de la información: Un abordaje conceptual sobre el "pos-turismo

  • Autores: Éder Danilo Bezerra, Maria Conceição Melo Silva Luft, Antonio Luiz Rocha Dacorso
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 21, Nº. 5, 2012, págs. 1262-1280
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourism in Information Society. A Conceptual Approach on the "Post-tourism"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo teórico tiene como objetivo relevar el debate acerca del pos-turismo, concepto creado por Molina (2004) que se refiere a las nuevas concepciones y desafíos del turismo en el momento actual y en el futuro inducidos por las transformaciones que la actividad sufrió a lo largo del tiempo, pautado en el pensamiento pos-modernista que surge en respuesta al proceso de globalización y de la inmersión cada vez mayor de la tecnología en la sociedad y en las organizaciones. El estudio se focaliza en los cambios que la tecnología de la información y la comunicación (TICs) ha aportado al turismo, creando un puente entre el carácter humano y el carácter tecnológico de la actividad, que parece converger en las innovaciones ocasionadas por la alta tecnología. En ese sentido, el surgimiento de un nuevo paradigma y la ruptura de preconceptos antiguos en turismo están ligados al surgimiento de la sociedad de la información, como concepto o como ideología. Por lo tanto, es necesaria una profundización teórica acerca de la dinámica de innovación y uso de las TICs en turismo, sobre todo en relación al cambio organizacional y a la reconfiguración del trabajo en ese sector. Así, este artículo presenta un análisis reflexivo sobre el pos-turismo y sobre el papel de la tecnología y de la innovación en turismo; a través del modelo clásico de dinámica de la innovación postulado por Utterback & Abernathy (1975), adaptado por los autores para elucidar la evolución histórica del turismo bajo el prisma de la innovación.

    • English

      The goal of this theoretical essay is to raise the debate about the post-tourism, a concept coined by Molina (2004), which refers to the new conceptions and challenges for tourism in the present moment and in the future and born by the transformations which changed the activity over time, lined with the post-modernist thinking that arose as a response to the globalization process and the ever-growing immersion of technology in society and organizations. The research focus is directed at the changes brought to tourism by the Information and communications technology - ICTs, building a bridge between the human factor and the technological factor of the activity which seem to converge because of innovations caused by the high technology. In this sense, the emergence of a new paradigm and the break with old rules in tourism is linked with the rise of the information society, both as a concept and as an ideology. Therefore, a theoretical study about the dynamics of innovation and the usage of ICT in tourism is needed, especially when it comes to the organizational change and work's reconfiguration in such sector. Thus, this article presents a reflective analysis about post-tourism and the role of technology and innovation in tourism, and for that purpose presents the classical model of the dynamics of innovation postulated by Utterback and Abernathy (1975), adapted by the authors of this paper in order to elucidate the historical evolution of tourism under the prism of innovation.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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