Crear códigos éticos buscando una mejora en la calidad moral del turismo es un modus operandi inadecuado. Inspirándose básicamente en tal idea, este ensayo tiene los siguientes objetivos: (1) presentar la 'moralización del turismo', criticada por Jim Butcher; (2) cuestionar el principal aspecto negativo de la misma: que convierte en superficial la ética del turismo; (3) exponer que la actual eclosión de códigos contribuye a esa trivialización de la ética turística; y (4) presentar algunas alternativas interesantes a los códigos, como la 'ecología profunda' y la 'ecosofía-T' de Arne Naess, la 'ampliación del círculo' propuesta por Richard Rorty, y, por último, los métodos de razonamiento moral.
Creating codes of ethics in the quest for an improvement on the moral quality of tourism is a wrong modus operandi. Inspired by that consideration, this paper has the following objectives: (1) introducing the 'moralisation of tourism', criticized by Jim Butcher; (2) questioning the main negative aspect of it: that it turns tourism ethics into something superficial; (3) setting out that the actual boom of codes of ethics contributes to trivializing tourism ethics; and (4) showing some interesting alternatives to codes of ethics, as Arne Naess´ 'deep ecology' and 'ecosophy-T', the 'expansion of the circle' proposed by Richard Rorty and, finally, moral reasoning methods.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados