Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Redes de cooperación y relacionamiento en el sector turístico: Estudio de casos múltiples en pequeños y medianos hoteles

Patrícia Melo Sacramento, Rivanda Meira Teixeira

  • español

    La alta competitividad del ambiente empresarial exige que las organizaciones se reúnan alrededor de redes con el propósito de volverse más fuertes y alcanzar objetivos que difícilmente serían logrados si actuaran de forma aislada. El objetivo de este estudio fue analizar las redes de relaciones desarrolladas por los empresarios de turismo y la colaboración establecida entre las empresas turísticas, el gobierno y las asociaciones del sector en la ciudad de Aracaju, Brasil. Específicamente se pretendió: delimitar el perfil de las empresas que actúan en redes en el sector de turismo, identificar los lazos establecidos por los empresarios del sector, verificar el apoyo existente entre las empresas del sector y el gobierno del estado y finalmente analizar la contribución existente entre las empresas y las asociaciones del sector. La estrategia de investigación adoptada fue el estudio de casos múltiples en el que fueron analizados seis pequeños y medianos hoteles, localizados en la ciudad de Aracaju. Se aplicó una entrevista semi-estructurada entre los propietarios de los emprendimientos. Los resultados indican que los lazos fuertes más importantes son la familia, los amigos y los empleados, pues tienen influencia en la captación de recursos financieros y añaden apoyo emocional. Con relación a la cooperación entre las empresas de turismo, se observa que todavía es muy incipiente como consecuencia de la gran competitividad que existe en el sector hotelero.

  • English

    Cooperation Networks and Relationship on the Tourism Sector: Multiple Case Study in Small and Medium Size Hotels. The high competitiveness of businesses environment are demanding that organizations operate in networks to become stronger and to achieve their objectives that hardly would be reached if they were isolated. The objective of this study was to analyze cooperation networks developed by tourism entrepreneurs and the cooperation established between tourist companies, government and sector associations located in Aracaju city, Brazil. Specifically it intended: to describe the profile of companies that operate in network in the tourist sector; to identify the ties developed by hospitality entrepreneurs and to verify how these ties influence to obtain business resources; to identify the existing cooperation among these companies; to verify the cooperation between these companies and the government and finally to analyze the cooperation between hospitality enterprises and the sector association. The research strategy adopted was of multiple cases study: six hotels of small and medium size located in Aracaju city had been analyzed. Semi structured personal interviews was adopted, applied with hotels owners. The results indicate that the most important stronger ties are family, friends and employees because they influenced to obtain financial resources and also provide emotional support. With regard to cooperation among tourist companies it was observed that this cooperation is still very incipient considering the competition among the hospitality enterprises.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus