Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje colectivo en el uso de la tecnología como práctica en las agencias de viajes: Un abordaje etnometodológico

  • Autores: Marcelo de Souza Bispo
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 21, Nº. 6, 2012, págs. 1541-1557
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las agencias de viajes se encuentran en una etapa de transición y redescubrimiento. Esta condición se da por el creciente avance de las tecnologías disponibles para la gestión organizacional y por el uso de las tecnologías de comunicación e información (TICs), que demandan nuevos conocimientos y medios de aprendizaje que no necesariamente están vinculados a las metodologías de las aulas y lugares de capacitación formales. Se trata de un proceso tácito y estético donde las soluciones desarrolladas en la cadena de viaje dependen cada vez más del proceso de learning and knowing in practice. Gherardi (2006) propone que el conocimiento es construido a partir de las prácticas uniendo el conocer (knowing) con el hacer (doing). El presente artículo está orientado por la siguiente pregunta: ¿cómo se da el proceso de aprendizaje del uso de tecnologías de información y comunicación, en especial internet, como práctica de trabajo en una empresa de viajes? El objetivo de la investigación busca comprender el uso de las tecnologías como una práctica en las agencias de viajes. El marco teórico se basó en los estudios sobre práctica y en los conceptos sobre etno-metodología. El artículo presenta como principal resultado que el uso de la tecnología como práctica genera un conocimiento que puede ser denominado cadena de viaje en el cual las tecnologías influyen sobre las acciones de los clientes, las agencias de viajes y los proveedores.

    • English

      Collective Learning in the Use of Technology as Practice in Travel Agencies: An Ethnomethodological Approach. Travel agencies are in a time of transition and rediscovery. This condition occurs specially the growing advancement of technologies available for organizational management and, more specifically, the use of information and communication technologies (ICTs) that require new knowledge and ways of learning that is not necessarily linked to methodologies that classrooms and formal training support. It is a process in which tacit and aesthetic solutions developed in the travel chain increasingly rely on the process of learning and Knowing in practice. Gherardi (2006) argues that knowledge is constructed from the practices, a process that associates knowing and doing. In this context the present paper was based on the following question: how does the learning process of using information and communication technologies occurs, particularly the Internet, as practice of work in travel agencies? The objective of the research reported in the paper seeks to understand the use of technologies as practice in travel agencies. The research was developed from the theoretical of practice-based studies and the assumptions of ethnomethodology. The paper presents as main results that the use of technology as a practice generates knowledge that can be termed as travel chain in which technologies influence the actions of customers, travel agencies and suppliers.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno