Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones sobre el apoyo conductual positivo

Sebastià Forteza Bauzà, Vicenç Ferretjans Moranta, Sally-ann Cebrian Tunbridge, Teresa Font Jaume, José E. Vicent Primo, María R. Salva Obrador

  • español

    El Apoyo Conductual Positivo ( ACP ) representa un movimiento científico que une dos líneas de trabajo, una bajo el análisis conductual aplicado y otra de carácter teórico que recoge valores y conceptos descritos y desarrollados en el campo de las discapacidades intelectuales. En sus inicios fue una intervención ante las conductas problemáticas con procedimientos positivos en contraposición al abuso de prácticas negativas ( aversivas ). Paso a paso, se comprobó que las técnicas positivas necesitaban ser aplicadas de forma preventiva y proactiva para educar y reforzar habilidades cuya equivalencia funcional fuera la misma que motivaba las conductas problemáticas. Por último, se introdujeron claves de la línea teórica y del contexto, como calidad, normalización, valores, etcétera. Hoy el ACP ha trascendido su primer cometido y es una forma de trabajar en cualquier servicio independientemente de que haya o no conductas problemáticas, más aún, está siendo aplicado en contextos escolares, judiciales y de tercera edad. Ahora bien, el ACP tiene bastantes desafíos, entre otros la definición operativa de los conceptos que caen bajo la vertiente teórica y su desarrollo discriminativo. Por otra parte, para algunos, el abuso del discurso en relación con la falta de concreción operativa y el uso de conceptos indiscutibles (que nadie pondría en duda, como el de positivo) representa un peligro a la credibilidad científica del ACP.

  • English

    Positive behavior support ( PES ) is a scientific movement that unites two lines of work, one under the applied behavioral analysis and the other of a more theorical type, that collects concepts described and developed in the field of intellectual disabilities. In the beginning it was an intervention addressed to challenging behavior with positive procedures as opposed to the abuse of negative practices (aversive).

    Step by step, it was found that the positive techniques needed to be applied preventively and proactively to educate and reinforce skills whose functional equivalence is the same as that which motivated the problem behaviors. Finally, keys from a theorical line and context were introduced, such as quality standards, values, and so on. Today PES has transcended its first task and has become a way to work in any service, regardless of whether or not there are challenging behaviors, furthermore, it's being implemented in school, court and seniors contexts. However, PES has many challenges, including the operational definition of concepts that fall under the theorical side and it's discriminative development. Moreover, far sorne, the abuse of speech in relation to the lack of operational realization and use of indisputable concepts (which no one would doubt, such as positive) presents a danger to the scientific credibility of PES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus