Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Planes individuales de apoyo: Mejora de los resultados personales

Jos H. M. van Loon

  • español

    La mejora de la calidad de vida de los usuarios es la principal tarea de las organizaciones que prestan servicios de apoyo a las personas con discapacidad intelectual.

    Los planes individuales de apoyo ( PIA ) deben diseñarse teniendo en cuenta este objetivo. Por tanto, las cuestiones más importantes a las que debe prestarse atención cuando se redacta un PIA son: 1) ¿Qué quiere el usuario? y 2) ¿Qué apoyos necesita? Obviamente, lo que se busca es que el usuario goce de una buena calidad de vida.

    Además, en este trabajo hacemos hincapié en la importancia de las prácticas basadas en la evidencia; y, sobre la base de estos dos puntos de partida, proponemos las siguientes directrices para la elaboración del PIA. En el PIA se debe:

    - Analizar los objetivos y perspectivas del usuario (¿qué quiere conseguir en la vida?).

    - Analizar qué apoyos el usuario quiere y necesita (¿qué apoyos son importantes desde su punto de vista y cuáles realmente necesita?).

    - Formular estrategias de apoyo en función de los objetivos personales, los deseos y las necesidades del usuario.

    - Hacer un seguimiento de los procesos de apoyo en permanente diálogo y colaboración con el usuario.

    - Medir los resultados personales que se han conseguido.

    - Disponer de un sistema permanente para llevar a cabo los ajustes y adaptaciones que sean necesarios.

    - Recurrir a las prácticas basadas en la evidencia.

    - Ser claro y comprensible para el usuario.

    Con estas directrices hemos desarrollado un PIA en Internet, en el cual las ocho dimensiones de calidad de vida conforman el marco teórico a partir del cual se elaboran las estrategias de apoyo. El diálogo con el usuario se integra en el sistema de apoyo y los instrumentos basados en la evidencia se utilizan para medir las necesidades de apoyo y los resultados personales obtenidos.

  • English

    For organizations providing supports to persons with intellectual disability it is their main task to enhance the quality of life of their clients. Individual support plans should be designed with this goal in mind. Consequently, important questions in writing an ISP are: 1) What does the person want?, and 2) Which support does the person need? The outcome should obviously be a good quality of life.

    Furthermore we emphasize in our work the importance of evidence-based practices.

    Based on these starting points we propose the following guidelines for an ISP. An ISP should:

    - Explore goals and personal perspectives: what does a person want in his life.

    - Explore what support a person needs and wants: which supports are important for and which are important to the person.

    - Formulate support strategies in answer to the personal goals, wants and needs.

    monitor in dialogue with the person the process of support.

    - Measure personal outcomes.

    - Comprise an ongoing system of finetuning and adjusting.

    - Use evidence based practices in doing so.

    - Be transparent and comprehensible for the person.

    Following these guidelines we developed an internet based ISP in which the eight QOL dimensions provide the framework for developing support strategies, the dialogue with the client is built into the system of supports, and evidence based instruments are used to measure support needs and personal outcomes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus