Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia las fronteras de la hiperrealidad social

  • Autores: Fernando Luis Rolando Badell
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 39, 2012, págs. 99-111
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se centrara en la influencia de lo virtual en el mundo real, considerando el estadio actual acerca de la alfabetización informática, la relación interfase-usuario e interfaz-espectador y como esta ha ido cambiando para facilitar el acceso masivo de las sociedades a los nuevos modos de comunicación y circulación de la información al otro lado de las pantallas, en una zona conocida como ciberespacio o hiperespacio considerando como esto podrá devenir en la construcción de nuevas tramas sociales, pero también afectar sus conductas. Para esto se partirá en tratar de analizar el problema de la interfase desde su génesis, tratando de explicar el mundo binario y las formas en que este puede construir lo que denominamos Hiperrealidad Social, como esto puede afectarnos socialmente, cuando el sujeto de estudio, en este caso el ser humano, se ve influido por la interacción que tiene como usuario mediante el uso de las interfase gráficas y la realidad virtual que opera al otro lado de las pantallas (detrás del cristal) en una zona que llamaremos ciberespacio, tratando de plantear en las conclusiones que aportes constructivos pueden hacerse al problema planteado.

    • English

      The article focuses in the influence of virtuality in the real world, and considers the present stage on computing alphabetization, the interphase-user and the interface-spectator relations and how they have been changing in order to facilitate the social massive access to the new media, in a space known as cyberspace or hyperspace. The author intention is to analyze the interphase from its genesis, trying to explain the binary world and the ways to build the social hyperreality, and how it can affect the human being, who is influenced by the interaction with virtual reality that operates on the other side of the screens.

    • português

      O trabalho se centra na influência do virtual no mundo real, considerando o estádio atual da alfabetizão informática, a relação interfase-usuário e interface - espectador e como foi mudando para facilitar o acceso em massa das sociedades aos novos modos de comunicação e circulação da informação ao outro lado das telas, numa zona conhecida como ciberespaço ou hiperespaço considerando como isto poderá devir na construção de novas tramas sociais, mas também afetar suas condutas. Para isto se partirá em tratar de analisar o problema da interfase desde sua génese, tratando de explicar o mundo binário e as formas em que este pode construir o que denominamos Hiperrealidade Social, como isto pode afetar-nos socialmente, quando o sujeito de estudo, neste caso o ser humano, vê-se influído pela interação que tem como usuário mediante o uso das interfase gráficas e a realidade virtual que opera ao outro lado das telas (por trás do cristal) numa zona que chamaremos ciberespaço, tratando de propor nas conclusões que aportes construtivos podem fazer-se ao problema proposto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno