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Resumen de La teoría de la comunicación de riesgo

Juan Luis Gonzalo Iglesia, Carlos Horacio Lozano Ascencio, Carolina Moreno Castro, Ana Prades López

  • Desde la segunda mitad del siglo XX, el riesgo se ha convertido en un concepto clave para entender muchos de los cambios sociales, políticos y económicos que han estructurado nuestro mundo actual.

    Se ha transformado en un factor transversal que impacta en las lógicas de nuestras sociedades. La seguridad alimentaria, los procesos industriales potencialmente peligrosos como el nuclear o el químico, las epidemias sanitarias o las amenazas terroristas se convierten en escenarios comunes en las lógicas gubernamentales, mediáticas o en la opinión pública.

    A su vez, la comunicación de riesgo ha evolucionado desde campos diversos para convertirse en una herramienta central de la gestión del riesgo. Desde un punto de vista estratégico e instrumental, la comunicación se convierte en una herramienta para regular la percepción, contextualizar el riesgo, evitar o minimizar los efectos adversos y educar al público.

    Pero ese planteamiento estricto deja de lado las diferentes dinámicas que se producen alrededor de la construcción de significado sobre el riesgo. La relación entre comunicación y riesgo se ha hecho tan evidente y profunda que no puede restringirse a sus manifestaciones estratégicas o institucionales.

    En sentido más amplio, la comunicación de riesgo pasa a ser entendida como la construcción de significado mediante la mediación comunicativa entre diversas comunidades de comunicación. La comunicación de riesgo se convierte en el espacio donde el riesgo toma sentido a través de la discusión sobre la posible amenaza o sus beneficios asociados.

    Así pues, el estudio del riesgo a través de la comunicación es necesariamente el estudio de los procesos de comunicación de riesgo, entendidos como las diferentes mediaciones establecidas entre las comunidades de comunicación. Por tanto, los procesos de comunicación de riesgo implican, entre otros, el impacto de los medios de comunicación, las campañas institucionales de información, la divulgación científica o las estrategias informales de construcción de la percepción del riesgo.

    Por otro lado, la globalización del riesgo se convierte a la vez en la globalización de su comunicación a través de las herramientas digitales. Las diversas comunidades de comunicación de riesgo se esfuerzan para hacer visibles sus discursos transformando el ecosistema comunicativo y, por tanto, la totalidad de los procesos de comunicación. Los estudios sobre los medios tradicionales y sus efectos han de situarse dentro de un espectro mucho más amplio y complejo de interacciones.

    Ante esto, creemos necesario plantear un giro comunicativo de la comunicación de riesgo desde el cual estudiar estos procesos. Proponemos abordar la comunicación de riesgo desde la teoría de la comunicación, convirtiéndola en un campo fructífero de investigación que permita entender las dinámicas que se producen en nuestras sociedades actuales.

    Las ponencias invitadas son un claro ejemplo de nuestra propuesta. Todas ellas presentan objetos de estudio y aproximaciones diversas a un campo complejo que sirven para continuar avanzando por ese camino.


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