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Resumen de Efecto de una intervención formativa en las actitudes de las enfermeras de atención primaria ante la depresión

Germán López Cortacans, Enric Aragonés Benaiges, Antonia Caballero Alías, Josep Lluís Piñol Moreso

  • español

    Objetivo Describir las actitudes de las enfermeras hacia la depresión, usando un cuestionario estándar para evaluar cómo una intervención formativa influye o modifica estas actitudes.

    Métodos Estudio prospectivo basado en la aplicación del Depression Attitude Questionnaire, antes y seis meses después de participar en una jornada formativa sobre el rol de enfermería en el manejo de la depresión en atención primaria. La muestra está formada por 40 enfermeras de atención primaria de 10 centros de salud de la provincia de Tarragona.

    Resultados Las enfermeras se sitúan en una posición neutra en la consideración del manejo de los pacientes deprimidos como una tarea dura, o en sentirse cómodas en la planificación de cuidados, aunque existe un alto grado de aceptación de la afirmación de que el tiempo dedicado a los pacientes deprimidos es gratificante. En general, se han constatado escasas diferencias significativas en las puntuaciones medias en los diferentes ítems del Depression Attitude Questionnaire antes y seis meses después de la intervención formativa.

    Conclusiones Se halla, en general, una favorable predisposición hacia el abordaje de la depresión en atención primaria y hacia el papel que pueden ejercer las enfermeras. De este modo, se pueden establecer y prosperar iniciativas formativas y organizativas que puedan perfilar y estructurar más nítidamente el rol de enfermería en el diseño de planes de cuidados dirigidos al paciente deprimido en atención primaria.

  • English

    Objective To describe nurse attitudes toward depression, using a standardized questionnaire and to evaluate how a training workshop can modify or influence these attitudes.

    Methods A prospective study based on the application of the Depression Attitude Questionnaire, before and six months after, participating in a training day on the nursing role in the management of depression in Primary Care. The sample consisted of 40 Primary Care nurses from 10 health centers in the province of Tarragona.

    Results Nurses are in a neutral position when considering the management of depressed patients as a difficult task, or to feel comfortable in this task, but there is a high degree of acceptance of the claim that the time spent caring for depressed patients is rewarding. In general, there was little significant difference in the mean scores for the different items of the Depression Attitude Questionnaire, before and six months, after the training intervention.

    Conclusions The attitude towards the management of depression in Primary Care and to the role that nurses can play in this task is generally favorable. Fruitful training and organizational initiatives can be established in order to define and structure the nursing role in the management of depression in Primary Care.


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