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Parámetros de calidad para el análisis de los informativos de televisión: estudio comparativo de Antena3, Telecinco y TVE (2004-2008)

  • Autores: Estrella Israel Garzón, Ricardo Ángel Pomares Pastor
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Definir los parámetros o indicadores de calidad o su ausencia en los informativos diarios de televisión así como analizar las tendencias que anteponen las rutinas profesionales, la rentabilidad, el negocio, los criterios editoriales o el "interés humano" al producto elaborado, la credibilidad o el valor de servicio público son algunos de los objetivos de este trabajo.

      En relación al medio televisivo los trabajos de Gutiérrez Coba (2006) y García Avilés (1996) sobre estándares de calidad, el Project for Excellence in Journalism, dependiente de la Universidad de Columbia en Nueva York, sobre la calidad de las televisiones locales o las propuestas de Llúcia Oliva y Xavier Sitjà (2007) son considerados desde el punto de la literatura existente sobre la materia.

      De ellos se deduce que las condiciones de producción sean por la propiedad, las rutinas profesionales, las condiciones de trabajo, la titularidad influyen en la calidad periodística, tanto en la selección temática como en los modelos de presentación o el tratamiento de la actualidad. Tampoco se puede obviar en este contexto los parámetros pluralidad o diversidad, el equilibrio de las fuentes dentro de los argumentos de prestigio del medio.

      En la aplicación correspondiente a los informativos de tres cadenas de televisión en España: TVE, Antena3 y Telecinco, en el periodo 2004-2008 se tienen en cuenta entre otros los siguientes indicadores de calidad:

      1) Indicadores relacionados con la relevancia y jerarquización de la noticia.

      2) Criterios de noticiabilidad. Los valores-noticia.

      3) Indicadores relacionados con el tratamiento y presentación.

      4) Indicadores relacionados con los personajes, las fuentes y la diversidad intercultural.

      5) Indicadores espacio-temporales y localización de las noticias.

      La naturaleza de la cadena pública-control político o privada-control económico, el producto, el espectáculo, la ausencia de fuentes propias y el efecto agenda institucional o los pseudoacontecimientos dan como resultado un predominio de lo interesante y anecdótico sobre lo importante. Y todo en un marco de rutinización o polivalencia más rentable para las empresas que para la calidad, y en un contexto de fragmentación de medios, audiencias y modos de consumo televisivo en la era de la convergencia digital.


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