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Diferencias estructurales y de contenido entre los periódicos gratuitos y de pago españoles: análisis comparativo de su calidad

  • Autores: Roberto de Miguel Pascual, María Rosa Berganza Conde
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La exitosa irrupción de los diarios gratuitos en nuestro país, y en el resto del mundo, ha reverdecido la controversia en torno a la excelencia periodística. En términos de estándares de calidad, el modelo informativo de los gratuitos vulnera la mayoría de los criterios de calidad informativa asumidos por los expertos académicos y por los propios periodistas: se trata de una fórmula en la que predominan las noticias muy resumidas, con textos muy cortos de apenas unas cuantas líneas; que opta por la síntesis máxima de los contenidos, la división y el fraccionamiento del espacio redaccional; y que, además, confecciona una agenda temática de escasa profundidad informativa, eminentemente localista y sensacionalista.

      El objetivo de nuestro trabajo es comparar empíricamente el cumplimiento de una batería de estándares de calidad, extraídos de la literatura académica en excelencia periodística, en la prensa sin coste y de pago española. Para ello se ha realizado un análisis de contenido de más de 7.000 unidades redaccionales en las cinco cabeceras generalistas de ámbito nacional con mayor difusión (El País, El Mundo, 20 Minutos, Qué! y ADN). Los resultados que aquí se detallan proceden del informe final del proyecto de investigación titulado El modelo actual de diarios gratuitos en España: desarrollo, contenido, usos y gratificaciones percibidos por la audiencia, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria del Plan i+d+i (proyecto SEJ2007-66380).

      A efectos metodológicos, la observación sistemática del objeto de estudio se desarrolló mediante la aplicación de un código de análisis que cubría los aspectos morfológicos (número de columnas, extensión de los titulares, presencia y amplitud de los sumarios, etc.) y de contenido (temática de la información, fuentes mencionadas, propiedades semánticas del titular, etc.) de los diarios, con el fin de realizar un análisis exhaustivo de las unidades redaccionales de uno y otro tipo de prensa y ofrecer, así, comparaciones. En cuanto al análisis del objeto, toda vez que se grabaron los datos, se desarrolló un análisis de regresión logística multivariada sobre la variable dependiente "tipo de periódico" (gratuito o de pago) que dio como resultado un elenco de factores ligados a la calidad en uno y otro formato.

      En líneas generales, el análisis comparativo reveló que los editores de periódicos gratuitos aligeran el aspecto y el contenido del ejemplar, tratando de proporcionar a la audiencia mejoras en los procesos de lectura y asimilación de la información. No obstante, la utilización de determinados recursos visuales y semánticos, propios del mínimo común denominador que atrae al gran público, se detecta por igual en ambos formatos: los diarios considerados antaño "de élite" o "de referencia" parecen haberse sometido a las leyes del mercado y no presentan diferencias significativas en algunos de los atributos que "desprestigian" a la prensa gratuita.


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