Yasel José Costa Salas, Néstor Jaime Castaño Pérez
En este trabajo se muestra el empleo simultáneo de la simulación y optimización en la planeación de operaciones logísticas, específicamente para apoyar la toma de decisiones relacionadas con la cantidad de medios de transporte a utilizar en el proceso de abastecimiento-distribución de mercancías. El estudio se desarrolla para una compañía cubana dedicada a la transportación de bienes y servicios de almacenamiento.
La aplicación de las herramientas propuestas permitió sugerir el número óptimo de camiones a utilizar, considerando minimizar el tiempo ocioso de los camiones y maximizar el nivel de servicio al cliente.
Los resultados experimentales muestran una mejora significativa en la reducción del plazo de entrega y en el aumento de la cantidad de pedidos satisfechos para los clientes de la compañía
In this paper, a simultaneous use of simulation and optimization techniques for the logistic operation planning is presented, specifically aimed to support the decision making processes related with fleet size determination in the supply�distribution process. The study is developed for a Cuban company dedicated to the transportation of goods and warehousing services. The implementation of the proposed tools enabled suggesting the optimal number of trucks to be used, considering minimization of the idle time of trucks and maximization of the customer service level. Experimental results show a significant improvement regarding the lead time reduction and the increment of order fulfillment for the customers of the company
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