Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La contribución de los periodistas de Oporto para la producción del Pensamiento Periodístico Portugués a través de la Gazeta Literária (1952-1971)

  • Autores: Jorge Pedro Sousa
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo tuvo, así, por objetivo, a través de un análisis cualitativo, estudiar el discurso de la Gazeta Literária (1952-1971), el periódico de la Associação de Jornalistas e Homens de Letras do Porto, para entender el pensamiento de los periodistas portugueses de los años 50 y 60, período de modernización de las empresas periodísticas, de rejuvenecimiento y profesionalización de personal y de cambio en la contratación, siendo notable la mejora en el nivel de educación de los perio distas (Sousa, coord. et al., 2010, Correia y Baptista, 2007; 2010; Sobreira, 2003; 2010; Cabrera, 2006).

      Se concluyó que los periodistas portugueses buscaban soporte teórico y referentes de identidad para su profesión. A veces, diferían en la comprensión del periodismo. Por un lado, estaban los herederos de la tradición retórica y literaria del periodismo doctrinario, que veían su identidad amenazada por el periodismo industrial y que defendían la proximidad entre periodismo y literatura, y entre periodismo e historia. Para ellos, el periodista se impondría por su capacidad retórica y literaria innata (que no necesitaba de aprendizaje) y por su cultura general utodidacta. Por otra parte, los periodistas que asumían el periodismo como una profesión técnica -aunque no como una profesión liberal- que puede y debe ser enseñada y aprendida, y que, estando próxima de la literatura, no puede confundirse con ella. Los periodistas portugueses de Oporto han tendido, además, a defender la libertad de prensa y una consecuente ética periodística basada en el principio de la máxima responsabilidad para la máxima libertad. Una ética que pedía, también, el rechazo del sensacionalismo y de la mercantilización de la prensa causados por la industrialización capitalista de los medios de comunicación social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno