Antecedentes: Pluralismo es uno de esos conceptos en la investigación social que admiten múltiples definiciones. En el informe Independent Study on Indicators for Media Pluralism in the Member Status-Towards a Risk-Based Approach el pluralismo interno es concebido como elemento del pluralismo político, e incluye indicadores como la diversidad político-ideológica y el reflejo de las diferentes puntos de vista políticos en la sociedad (2006: 44). El Consejo Audiovisual francés operacionalizó el concepto de diversidad informativa con el indicador de aparición de los sujetos de la actualidad en Francia (Baromètre de la diversité à la televisión, 2009: 5). El CAC utilizó el término pluralismo informativo en su informe sobre la televisión pública: "la capacitat dels mitjans de comunicació de representar un reflex fidel de la societat catalana, en tots els àmbits que la integren" (2006: 11). Esta definición incluye la observación de tres aspectos: la presencia las fuerzas políticas, el acceso de los grupos sociales y la cobertura de los temas de interés para la opinión pública. Las variables medidas fueron: el tiempo de la noticia, el tiempo de palabra y la frecuencia de aparición. La Porte y Sádaba (2009) afirman que hay que contemplar "no sólo la visibilidad de los diversos actores políticos y sociales, sino su tratamiento en los medios de comunicación" (p.150). En la obra coordinada por Czepek y M Hellwig (2009) se utiliza el concepto de "content pluralism" (p.40) como indicador de la libertad de prensa. Para su medición proponen el análisis de contenido.
Objeto: El objetivo principal de esta ponencia es presentar una propuesta metodológica para estudiar el pluralismo interno en el nuevo contexto de la TDT en España a través del análisis de los contenidos informativos de los canales de televisión generalistas, públicos y privados. La propuesta es el resultado de una investigación en curso, realizada en el InCom-AUB, en el marco del proyecto de investigación "Implantación de la TDT en España e impacto sobre el pluralismo", dirigido ro María Dolores Montero, financiado por el Minsiterio de Ciencia e Innovación (ref. CS2010-17898/COMU).
Metodología: En primer lugar se ha revisado la literatura científica sobre pluralismo interno, que ha dado lugar a un estado del arte sobre nuestro objeto de estudio, que nos ha permitido:
- Encontrar una definición operativa de pluralismo interno.
- Desarrollar el protocolo de análisis de contenido.
Resultados: Se presentará a la discusión el protocolo de análisis de contenido de la información, que incluye indicadores relativos a tres aspectos:
a) El pluralismo político. Las instituciones, los partidos y las organizaciones que configuran la realidad política y sus temáticas respectivas.
B) El pluralismo social. Los actores de la información que proceden del sector de la economía, la educación, las universidades, los sindicatos, las iglesias, las asociaciones de la sociedad civil, las minorías, y sus temáticas respectivas.
C) El pluralismo cultural. La presencia y tratamiento de la diversidad étnica, la religiosa, la lingüística, la racial, la identidad por el sexo, etc.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados