Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infraestructura carretera: construcción financiamiento y resistencia en México y América Latina

  • Autores: Jorge Adrián Flores Rangel
  • Localización: Transporte y Territorio, ISSN-e 1852-7175, Nº. 13, 2015 (Ejemplar dedicado a: Estudios de movilidad cotidiana en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina); I), págs. 122-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Road infrastructure: construction, financing and resistance, in Mexico and Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora las relaciones existentes entre la construcción de infraestructura carretera y los procesos de resistencia social que se han presentado entre 2002 y 2012 a partir del análisis de la articulación de las escalas en la producción del espacio. En primer lugar describe las fases de evolución de la infraestructura de transporte terrestre en México y realiza la conexión con los mecanismos de financiamiento a escala de América Latina. En segundo lugar, en esta misma escala, describe la resistencia que presenta el avance de los proyectos de megainfraestructura y la explica en el contexto de la crisis de sobreacumulación a escala global y los procesos de acumulación originaria a escala local. Por último analiza los procesos de resistencia social a proyectos carreteros de carácter federal en México a partir de su sistematización de acuerdo con la escala de afectación, el grado de complejidad, el tipo de impactos (objetivos y subjetivos) y su acomodo cronológico; y concluye con un conjunto de reflexiones que apuntan hacia la elaboración de una metodología que permita evaluar la utilidad social de los proyectos carreteros y su distinción de aquellos que pudieran resultar innecesarios.

    • English

      The article explores the relationship between the construction of highway projects and processes of social resistance that occurred from 2002 until 2012, by analyzing the articulation of scales in the production of space. First, it describes  the development phases of land transport infrastructure in Mexico and the links with scale financing mechanisms in Latin America. Secondly, in the same scaleit describes the resistance process against mega- infrastructure projects and it explains this in the context of the crisis of over-accumulation on a global scale and of original accumulation on the local scale. Finally it analyzes the social resistance process against federal highways projects in Mexico following its systematization according to the impact scale, the degree of complexity, objective and subjective impacts and chronological arrangement; and concludes with a set of reflections that seek to develop methodology for assess the social usefulness of highway projects and their distinction from those which might be unnecessary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno