Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ética y valores morales en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los estudiantes: conjunción de intelecto, compromiso, afecto y pasión en los profesores memorables

Jonathan Aguirre Valadez

  • Este trabajo recupera algunas categorías que se trabajan en el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y se desprende del proyecto de beca de la categoría Estudiante Avanzado de la UNMDP “La Formación del Profesorado: Narrativas sobre las prácticas de enseñanza de profesores memorables del Profesorado en Historia de la UNMDP”. En este artículo nos proponemos indagar en la cuestión ética de la enseñanza a partir de los retazos narrativos de los estudiantes avanzados del profesorado en Historia, quienes definieron a los profesores memorables de nuestro estudio. Sabemos que la buena enseñanza involucra aspectos morales que inciden favorablemente en el aprendizaje. Los valores morales que los estudiantes perciben en sus profesores memorables generan un espacio de análisis que nos permite vislumbrar aspectos de docencia del Nivel Superior corridos de la mirada tecnocrática, y no siempre tenidos en cuenta en la práctica docente. Es partir de los estudiantes universitarios que las categorías “ética” “intelecto”, “afecto” “compromiso” y “pasión” surgen como características insoslayables de aquellos profesores que han dejado una huella en su recorrido universitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus