Sergi Solà Saña, Josep Lluís Micó, Miquel Peralta i Mas
El mapa comunicativo de un territorio lo forman medios diversos, que se diferencian por soportes -prensa, radio, televisión e internet- o por alc ance territorial. Esta investigación estudia una tipología concreta, las radios locales que emiten en Catalunya, analizando sobre el terreno la comunicación de proximidad en aspectos como la organización de los medios o los perfiles profesionales. El territorio investigado tiene 51 municipios, donde actúan más de 40 medios, 11 de los cuales son emisoras de radio locales.
El objeto de estudio son las emisoras que actúan en una comarca catalana, y la elección de la radio se debe a su funcionamiento inmediato y cercano. Se han escogido las 11 radios que difunden sus contenidos desde y para su territorio por la frecuencia modulada. Por lo tanto, se han excluido las que se escuchan en la comarca pero no producen allí sus contenidos.
En esta investigación se han combinado dos metodologías. Por un lado, la cuantitativa, concretamente el análisis de datos, para conocer la distribución horaria y temática de los contenidos. El segundo método utilizado es cualitativo, la entrevista estructurada en profundidad, para describir el funcionamiento de las emisoras. Se ha mantenido contacto con 14 profesionales, todos directores y responsables de informativos de las radios estudiadas.
La investigación ha mostrado que las emisoras lo cales ofrecen a su audiencia un acceso a los medios que no es posible en empresas generalis tas, porque dan al público noticias y servicios cercanos. La conclusión más relevante es el importante papel que juegan los colaboradores, personas que participan de la radio sin ninguna remuneración y, en muchas ocasiones, sin demasiados conocimientos sobre la radio. Estos sujetos son básicos para las emisoras estudiadas y están presentes en todas ellas, ya sea al lado de profesionales o como los únicos que las hacen funcionar.
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