Desde hace algún tiempo, la producción audiovisual ha diversificado las formas de distribuir y mostrar los contenidos audiovisuales que genera: además del televisor y de las salas de cine, los ordenadores y los dispositivos móviles se han convertido en ventanas de exhibición de contenidos audiovisuales. Algunos productos audiovisuales, además, se están concibiendo desde sus orígenes pensando ya en esas otras pantallas o, incluso, en derivaciones a explotar en otras industrias culturales. Así, aparecen en el mercado productos comunicativos complementarios en forma de videojuegos, de juegos de mesa, de novelas, de cómics...
Las productoras televisivas han encontrado en Internet la forma de dar el primer paso hacia la "cross-medialidad" de sus producciones y las corporaciones públicas de televisión europeas, como centros de producción, también empiezan a seguir esta tendencia.
Este trabajo pretende acercarse a la estructura organizativa de la RAI, uno de los grupos televisivos públicos europeos más complejos jerárquicamente, para situar en el entramado a RAINet, la división de producción relacionada con los entornos interactivos y las nuevas ventanas de distribución. El propósito es conocer cómo un ente público televisivo afronta el reto de ofrecer sus productos a través de diferentes canales, a veces ajenos a la propia televisión y analizar cómo funciona el departamento expresamente encargado de estas funciones. Conocer la composición de su plantilla, los perfiles profesionales que intervienen o, por ejemplo, los recursos de que disponen, permiten acercarse a la estrategia de la corporación respecto a la producción de contenidos audiovisuales cross-media y a la apuesta de la organización para con los nuevos medios.
Una de las primeras dificultades encontradas para conocer cómo actúan los grandes grupos audiovisuales públicos estriba, entre otras cosas, en desentramar la complejidad de sus estructuras. A pesar de que la información debería ser de fácil acceso (estamos hablando de un ente público) no resulta transparente. Para conseguir la información requerida se ha recurrido, fundamentalmente, a la observación directa desde dentro de la corporación y a entrevistas con personal de diferentes niveles dentro de la intrincada jerarquía institucional. Gracias a ello se ha podido establecer un organigrama real de la estructura organizativa de RAINet y su relación con el resto de la empresa RAI de la cual RAINet es coasociada. Igualmente, se han identificado sus relaciones con el departamento de Nuovi Media, del que depende RAINet. Igualmente se han podido intuir las relaciones y dinámicas que se establecen (o que, a menudo, no se establecen) entre los departamentos de la misma corporación.
Este trabajo forma parte del proyecto "Entorno cross media: transformaciones organizativas y productivas en los grupos radiotelevisivos" (CSO2009-09367), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional I+D+i, 2009-2011 en el que se estudia cómo las grandes corporaciones públicas de televisión europeas se acercan al fenómeno de la producción cross-media, se observa si actúan como motores del mercado e impulsores de la innovación y se analizan los programas televisivos cross-media más relevantes promovidos desde los grupos televisivos públicos europeos.
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