Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades prácticas para la reformulación pragmática y cognitiva del subjuntivo

  • Autores: Giulia Ughetta Gouverneur
  • Localización: Mediterráneo. Revista de la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania, ISSN-e 2036-9131, Nº. 5, 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: EPELE Nápoles (I)), págs. 89-93
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es el de presentar actividades didácticas para la enseñanza del uso subjuntivo en enunciados que expresan opiniones. El tema se enmarca en el de la enseñanza de la gramática del Español Lengua Extranjera (ELE), en el aula. A tal fin se proponen ejercicios que recogen algunas de las teorías más recientes de carácter comunicativo, cognitivo y pragmático contextual sobre el subjuntivo. La propuesta se basa en una concepción lingüística que, partiendo del uso, plantea las razones de la conducta lingüística en términos de modelos abstractos que representen los rasgos comunes del comportamiento gramatical. Se conciben las prácticas desde las secuencias de unidades didácticas sobre subjuntivo de dos manuales de ELE:

      Gramática Básica del Estudiante de Español y Rápido Rápido, ambos de amplia difusión en el último decenio. Son planteamientos que surgen de una larga experiencia didáctica de ELE de la autora y que presuponen una fase futura de experimentación monitorada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno