Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de afrontamiento y personalidad en la adaptación de jóvenes a su práctica deportiva. Diferencias de género

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, ISSN 2254-4070, ISSN-e 2340-8812, Vol. 4, Nº. 1, 2015, págs. 57-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coping and personality in the adaptation of younger in their sport practice. Gender differences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio transversal, es el de establecer indicadores de las estrategias de afrontamiento en una muestra de jóvenes, estableciendo diferencias por género, relacionadas tanto por curso escolar como por práctica de actividad física de forma regular. La muestra está compuesta por jóvenes (N=119) con edades comprendidas entre 11 y 19 años, administrando cuestionarios de medida de la personalidad (NEO-FFI) y estrategias de afrontamiento (CSI). Los resultados muestran que los chicos presentan una media superior tanto en el manejo adecuado como en el manejo inadecuado de estrategias de afrontamiento, que las chicas. Además, puntúan más alto en las estrategias de afrontamiento de autocrítica; apoyo social, reestructuración cognitiva, evitación de problemas y retirada social, mientras que las chicas puntúan más alto en resolución de problemas, pensamiento desiderativo y expresión emocional.

    • English

      The purpose of this cross-sectional study is finding coping strategy signs in a young people sample, differentiating on gender, age, and regular physical activity. The sample is composed by young people (N=119) aged between 11 and 19, administering questionaires of personality measure (NEO-FFI) and coping (CSI). The results show that boys have a higher average in appropriate and inappropriate coping strategies. Also, they scored higher in self-criticism, social support, cognitive restructuring, problem avoidance and social withdrawal, while girls scored higher in problem solving, wishful thinking and emotional expression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno