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Estudio sobre las pruebas de la oposición de acceso a la función pública docente: Variables influyentes en cada fase de la oposición

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 19, Nº 1, 2016, págs. 357-379
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study on the tests of the opposition for access to the public educational function: Influential variables in each phase of the competitive examination
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para acceder a la docencia en centros públicos, se ha de realizar un proceso de oposición. Esta investigación estudia la posible subjetividad de las pruebas que conforman este proceso y si existe equitatividad en la evaluación de los opositores. Se ha realizado con una muestra de 25.933 opositores de la titulación de maestro/a. Los resultados señalan que el sistema de oposición en Andalucía, extrapolable a toda España, es subjetivo, ya que el resultado final se ve afectado por una serie de variables. Las puntuaciones medias entre tribunales son muy dispares, por lo que se percibe que no hay unos criterios de evaluación suficientemente objetivos. Además, la nota está determinada por el día que se presente la persona a la prueba oral, bteniéndose calificaciones más bajas los primeros y últimos días del proceso. Algo similar ocurre con las notas medias de las diferentes provincias, donde el realizar la prueba en un lugar u otro puede determinar una media más alta. Se presentan muchas más mujeres que hombres y ellas obtienen una calificación media superior. A través de este estudio, también se eliminan falsos mitos sobre la creencia de la influencia de algunas variables sobre la calificación final, ya que todas las variables no son subjetivas y muestran valores similares. Además se muestran altas correlaciones entre las diferentes pruebas y la calificación obtenida lo que denota cierta ecuanimidad. No obstante, se deberían buscar nuevos modelos de evaluación más objetivos y equitativos para garantizar un proceso lo más justo posible en el acceso a la función pública docente, teniendo en cuenta, que una décima en algunas especialidades, puede suponer el trabajar o no, o el hacerlo unos meses antes

    • English

      In order to access teaching in public schools, public examination is necessary. This research studies the possible subjectivity of tests which define this process and there is equitability in the evaluation of the candidates. A sample of 25,933 teacher candidates was taken. The results reveal that the public examinations in Andalusia, which can be extrapolated to the rest of Spain, are subjective, considering that the final result is affected by a series of variables. The average scoring between magistrates courts are very different, which is why we noticed that there is insufficient objective assessment criteria. Something similar happens with the average marks in the different regions of Spain, where taking the test in one place or another can determine a higher mark. Most of the candidates are women and they achieve higher marks. Through this study, we also remove the false myths about the belief of the influence of some variables to the final mark, considering that all variables are not subjective and show similar values. Furthermore, high correlations are shown between different tests and the mark obtained, which indicates some impartiality. Nevertheless, we should search for new models of evaluation which are more objective and equitable in order to guarantee the fairest process for access to the teaching public services, taking into account that a fraction in some specialities can imply working or not, or even working some months earlier.


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