Oviedo, España
Santo Ildefonso, Portugal
Murcia, España
La evidencia acerca del empleo de materiales autoconstruidos con uso pedagógico entre el alumnado de primaria, secundaria y formación inicial del profesorado ha apuntado consecuencias positivas. Sin embargo, hasta la fecha, esta investigación no se ha conectado a ningún marco teórico ni dirigido hacia los estudiantes del Máster de Profesorado. El objetivo fundamental de este trabajo fue analizar las creencias y actitudes de un grupo de estudiantes portugueses del máster de enseñanza respecto al uso de los materiales autoconstruidos en clase de Educación Física, interpretando los resultados a la luz de la Teoría Construccionista de Papert. Una muestra de 98 estudiantes (59 varones y 39 mujeres) cumplimentó un cuestionario ad-hoc antes y después de asistir a un curso de formación centrado en el abordaje de la hibridación de modelos de enseñanza deportiva y material autoconstruido. La valoración de la experiencia resultó positiva y las comparaciones pretest-postest mostraron mejoras relativas a la contribución de los materiales autoconstruidos para activar al discente, abordar la interdisciplinaridad, su potencialidad en actividades extraescolares y la evaluación. La idea imperante en la perspectiva construccionista de facultar a los aprendices para que asuman su propio proceso de construcción de conocimiento tomó forma mediante la creación de sus propios móviles e implementos. Los estudiantes del máster declararon haber reforzado la construcción de su conocimiento interior tras generar artefactos en ambientes de aprendizaje social, y haber aumentado su interés y motivación. La experiencia parece despertar actitudes positivas hacia su empleo de cara al ejercicio profesional.
Evidence on the usage of self-made materials as a pedagogical resource in Primary, Secondary and Teacher Training Education has prompted positive outcomes. However, this research has not been linked to theoretical frameworks, nor it has been applied to Master students. The main goal of this research work has been to assess the beliefs and attitudes of a group of Portuguese students enrolled in a Masters program on Teaching regarding the use of self-made materials considering Papert’s Constructionist Theory of Learning. A total of 98 students (59 males, 39 females) completed a questionnaire prior to and after a seminar on self-made materials and the hybridization of Instructional models. Results showed that the experience was positive since pre-test/post-test comparisons showed significant increases regarding the contribution of self-made material for activating teachers, its potential for interdisciplinary and extracurricular activities, as well as assessment. The Constructionist Theory of learning supports the idea that students should take ownership of their own learning process and the construction of self-made materials made this possible. Participants manifested that building items in a social context had helped them increase their learning, interest and motivation. This experience seems to have provoked positive attitudes towards the use of self-made materials in the participants’ teaching career
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