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Resumen de Imágenes periodísticas para el debate: el caso de una mujer en la epidemia de cólera de Haiti

Estrella Israel Garzón, María José Pou Amérigo, Sylvie Thiéblemont-Dollet

  • español

    La fotografía central de portada en la prensa diaria supone un alto grado de selección y jerarquización-incluso de editorialización. Las imágenes reconocidas por World Press Photo en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2011 representan conflictos y catástrofes internacional es en las que los protagonistas son mujeres y niños.

    En este trabajo se indaga sobre las imágenes periodísticas que se publicaron en primera plana tanto en España como en otros países-en particular los más próximos geográficamente- para informar de la epidemia de cólera en Haiti, casi un año después del terremoto que sacudió este país y que simultáneamente provocó una oleada de solidaridad y de polémicas imágenes sobre las víctimas.

    El estudio de caso se centra en el análisis socio-simbólico de la imagen de una mujer desnuda, aparentemente enferma de cólera, publicada simultáneamente el 18 de noviembre de 2010 por tres diarios españoles El Mundo, El País y El Correo que coinciden en portada en su edición impresa: ya que reproducen la fotografía distribuida por la Agence France Presse (AFP) y que nos sumerge en un triple debate: el del derecho a la imagen, el de la representación icónica de las personas con enfermedad o víctimas de catástrofes y el de los efectos sociales.

    Los medios digitales, las audiencias críticas y la Defensora del Lector del diario El País entran en el cuestionamiento de lo representado y en los límites entre lo verdadero y lo verosímil, aplicables a la fase de producción, rutinas productivas y valores noticia- dramatización-, a la fase de circulación de la información y a la reacción de los receptores.

  • English

    The principal photography on the front page of a daily journal supposes a high degree of selection and hierarchical organization -including the editorial line. The images awarded by World Press Photo in the period 2000 to 2011 represent international conflicts and catastrophes in which the protagonists are women and children.

    Almost one year after an earthquake shook Haiti and simultaneously produced a massive wave of solidarity, and polemical images of its victims, we present front page journalistic images of the event published in Spain and other, particularly neighbouring, countries - to provide insights into the reporting of the cholera epidemic in Haiti.

    The case study centres on the social and symbolic analysis of an image of a naked woman, seemingly sick with cholera, published simultaneously on the front page of the printed editions of three Spanish newspapers, El Mundo, El País and El Correo, on November 18, 2010. These images, distributed by the Agence France Presse (AFP), raise three key issues: image ownership rights, the iconic representation of persons with a disease or victims of catastrophes as well as the social effects of the media.

    The digital media, critical sense of the audiences, and the "News Ombudswoman of the El País newspaper question the images and the limits between reality and the credibility.

    These limits apply in the following areas: the production of an article, professional work routines, news -dramatization, information distribution and audience response.


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