Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema hipermedial como herramienta de apoyo al intercambio de información

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Dialógica: revista multidisciplinaria, ISSN 1690-8961, Vol. 10, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2013, págs. 73-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hypermedia system as a tool to support the exchange of information
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación, se ubica, en la modalidad de Proyectos Especiales, de acuerdo al Manual de Trabajos de Grado de la Especialización y de Maestría y las Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2012, p. 12). Se propone el diseño de un material didáctico computarizado o prototipo de sistema hipermedial, para apoyar el intercambio de información académica de profesores y estudiantes, de la cátedra Computación e Informática del Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOLC). El hipermedial está diseñado de manera interactiva, desarrollando el contenido en forma amena, atractiva, a través de hipertextos, mediante el uso de hipervínculos, lo cual permite desplazarse sin dificultad, por el contenido de cada vinculación. Para la elaboración del prototipo se utilizó la metodología RMM (Relationship Management Methodology), que consiste en un proceso de análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones hipermedia; metodología apropiada para dominios con estructuras regulares, es decir, con clases de objetos bien definidos, con claras relaciones entre esas clases, orientada a problemas con datos dinámicos que cambian con mucha frecuencia. Una vez diseñado el hipermedial, se procedió a la evaluación del contenido, de los aspectos educativos y del diseño computarizado por expertos, tanto en el área de comunicación e información como en Sistemas. En conclusión, la herramienta aporta soluciones a la problemática planteada, proporcionando un alto grado de interactividad, es amigable, no requiere de ayuda externa para su operación y como recurso didáctico-computacional, representa un soporte valioso para dinamizar el proceso de intercambio de información entre docentes y alumnos en el IUPOLC.

    • English

      This research is located, in the form of Special Projects, according to the manual work of the Specialization Degree and Master's and Doctoral Theses Pedagogical University Experimental Libertador (2012, p. 12). The design of a computerized training material and prototype hypermedia system is proposed to support the exchange of academic information for teachers and students of the department of Computer and Information Technology Institute of Forensic Science (IUPOLC). The hypermedia is designed interactively developing content in a pleasant, attractive, through hypertext, using hyperlinks, allowing travel without difficulty, the content of each link. For the development of the prototype the RMM methodology (Relationship Management Methodology), which is a process of analysis, design and development of hypermedia applications are used; appropriate methodology for domains with regular structures, ie classes of objects well defined, with clear relationships between these classes, aimed at problems with dynamic data that change frequently. Once designed hypermedia, we proceeded to the evaluation of the content, and educational aspects of computer design expert, both in the area of communication and information and systems. In conclusion, the tool provides solutions to the issues raised, providing a high degree of interactivity, is friendly, does not require external assistance for its operation and as didactic computational resource represents a valuable support to streamline the process of information exchange between teachers and students in the IUPOLC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno