Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensar la imagen: la producción televisiva de Michael Haneke

Pablo Ferrando

  • Nuestra intención es analizar las operaciones narrativas y discursivas llevadas a cabo por el realizador austriaco, Michael Haneke, durante su etapa televisiva. Para explicar y reflejar con la mayor claridad posible su evolución estilística comenzaremos el estudio desde su primer película, El séptimo continente (Die Siebente Kontinent, 1989). Así podremos apreciar de qué manera los trabajos televisivos sientan las bases discursivas en su ulterior periodo profesional. A lo largo de esta comunicación pretendemos revelar la enorme coherencia emprendida desde su primera y radical producción, Und was kommt dannach/After Liverpool (¿Y qué viene después?, 1974), pasando por la moderna y arriesgada adaptación literaria de Ingeborg Bachmann, Drei Wege zum See (Tres senderos hacia el lago, 1976), hasta llegar a sus últimos trabajos en el mencionado medio: la pesimista mirada sobre la novela de Joseph Roth en Die rebellion (Los europeos/La rebelión,1993) y la áspera lectura de Kafka en Das schloss (El castillo , 1997). Una vez que nos adentremos en estas radicales iniciativas comprobaremos el enorme atrevimiento que ha tenido el cineasta bávaro al acometer todas estas narraciones pues hoy en día serían difícilmente factibles en la televisión. Dicha audacia no es sólo por el carácter abrupto y desabrido de sus relatos sino también por la envoltura formal distante, la flemática puesta en escena y la proyección metalingüística que adquieren las imágenes para interrogarse sobre las formas de representación de la misma realidad, pero también por los temas planteados. Haneke se ajusta fielmente a la valoración reudiana de que el origen del mal del individuo está en la familia. A partir de las frustraciones vitales se oculta una existencia regida por la supuesta armonía de la institución familiar donde, en el fondo, emergen los síntomas anestesiados de la sociedad de bienestar, en suma, de la denominada -por Guy Debord- sociedad del espectáculo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus