Colombia
Este artículo busca contribuir a la discusión acerca de qué se entiende por bilingüismo en el Plan Nacional de Bilingüismo (PNB). Basados en investigaciones previas y en discusiones que se han llevado a cabo en eventos académicos, se hace evidente que los promotores del PNB usan el término “bilingüismo” de una manera más bien indiscriminada, sin adoptar un enfoque o una definición clara. Esta ambigüedad en la conceptualización trae serias consecuencias en la forma como el PNB se está implementando en el país. La mayor contribución de este artículo de reflexión, es, entonces, explorar, desde la teoría, dos tipos de bilingüismo: elitista/popular para demostrar que, aunque desde la superficie parezca que en Colombia se va a implementar un bilingüismo elitista, las condiciones educativas y sociales muestran lo contrario.
This article aims at contributing to the ongoing discussion about how bilingualism is understood in the current National Bilingualism Plan (PNB for its initials in Spanish). Based on previous research and discussions held at academic events, it is evident that the promoters of the PNB use the term “bilingualism” in a rather indiscriminate way, without adopting a clear approach or definition. This ambiguity in conceptualization has serious consequences in the way the PNB is implemented around the country. The main contribution of this reflection article is, then, to explore from a theoretical perspective two opposite types of bilingualism: elite/folk bilingualism to show that even though on the surface the PNB seems to aim at an elite bilingualism, the educational and social conditions show otherwise.
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