Colombia
En este artículo se reporta un estudio desarrollado para ayudar a un grupo de seis estudiantes con limitaciones en inglés a mejorar su comprensión de novelas de ficción a través de la realización de historietas, las cuales son un tipo de organizador gráfico que condensa ilustraciones y descripciones. La investigación fue realizada en una escuela pública del estado de Carolina del Norte en Estados Unidos y duró ocho semanas. Los siguientes instrumentos fueron implementados con el fin de medir el impacto de esta investigación: dos exámenes previos al tratamiento y dos exámenes posteriores, diarios de campo, portafolios y los resultados de una prueba de lectura estandarizada. Se emplearon tabulación cruzada y codificación para el análisis de datos. Los resultados revelaron que el uso de historietas puede tener un impacto positivo en aprendices del inglés con habilidades lingüísticas limitadas.
This article reports on a study developed in order to help a group of six limited- proficient students of English (newcomers) to improve their reading comprehension of English novels by designing storyboards, a type of graphic organizer that condenses both images and scripts. The investigation was carried out in a public school in the state of North Carolina, United States, and lasted eight weeks. The following instruments were implemented in order to measure the impact of this investigation: two pre-tests and two posttests, a teacher’s journal, students’ portfolios, and the results of a reading benchmark. Data were analyzed using cross tabulation and coding of the data collected. The results revealed that storyboards can have a positive impact on English language learners with limited language proficiency.
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