Colombia
La incorporación de la reflexión en la práctica ha sido considerada en el campo de la educación como un medio para comprender el desenvolvimiento de los practicantes en un contexto determinado. En este artículo se reporta un estudio que tiene por objetivo describir la forma en que 10 maestros practicantes de un programa de lenguas extranjeras de una universidad pública de Colombia, manifiestan su identidad a partir de las experiencias que viven en la escuela. Reflexiones provenientes de los diarios de los maestros practicantes, reflexiones dialógicas y las observaciones del asesor durante las visitas a la escuela, demuestran que una vez los maestros practicantes se sumergen en el contexto escolar, se adhieren a su cultura e interactúan con ésta para tomar sus propias decisiones.
The incorporation of reflective practices in the arena of education has been discussed in different studies in order to understand the development of practitioners in a target setting. This article reports on a study aimed at describing the way ten foreign language student-teachers from a public university in Colombia construct their identity from their experiences at school. By analyzing student-teachers’ reflections, diaries, and the participants’ advisor observations during her visits to schools, the researcher found that once immersed at school, student-teachers evolve in interactions with the realities that the context offers, negotiate with it and then become independent decision makers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados