Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Towards the Development of Intercultural Competence Skills: A Pedagogical Experience with Pre-Service Teachers

Bertha Ramos Holguín

  • español

    A pesar de que la interculturalidad ha sido el centro de atención de diferentes estudios que revelan una tendencia a incluir la cultura de la lengua nativa del estudiante y la cultura de la lengua extranjera en las clases de idiomas, pocos estudios se enfocan en la inclusión de un componente intercultural en una clase diferente a la clase de inglés. En este artículo se comparte una experiencia pedagógica que se llevó a cabo en una universidad pública Colombiana con el fin de analizar cómo la competencia intercultural emergió, después de la inclusión de un componente intercultural, en una clase de investigación y pedagogía con futuros profesores de lenguas extranjeras. La información se recolectó a través de formatos de observación, artefactos de los futuros profesores y discusiones grupales. Los resultados mostraron que los futuros profesores desarrollaron su competencia intercultural a través del desarrollo de habilidades tales como la interpretación y contextualización de prácticas culturales y la concientización sobre las complejidades del contexto.

  • English

    Although interculturality has been the focus of several studies which reveal a tendency to include an understanding of students’ home culture and cultures around the world in the English language classes, few studies focus on the inclusion of an intercultural component in a class different from the English one. This article aims to share a pedagogical experience carried out in a Colombian public university in order to analyze how intercultural competence skills emerged in pre-service teachers after the implementation of an intercultural component in a research and pedagogy class. Data were gathered through field notes, students’ artifacts, and group discussions. Findings revealed that pre-service teachers started to develop intercultural competence by developing skills to interpret and contextualize cultural practices and by raising awareness of contextual complexities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus