Colombia
Este artículo reporta un estudio de caso realizado en un colegio de Bogotá bajo las perspectivas post-estructuralista y constructivista sobre el posicionamiento de género como una construcción social en contextos de aprendizaje de una lengua extranjera (Baxter, 2003; Sunderland, 1992; Tannen, 1996). Con el objetivo de comprender cómo los estudiantes de noveno grado construyen su posicionamiento de género y cómo los discursos de género emergen a través de los debates en el aula, se llevaron a cabo entrevistas y observaciones analizadas a través del enfoque feminista post-estructuralista (FPDA por sus siglas en inglés). Los resultados sugieren que los estudiantes se ven así mismos tanto masculinos como femeninos, haciendo uso de sus intereses y comportamientos como el medio principal para definir su posicionamiento de género discursivamente durante los debates en otra lengua (L2).
This article reports a case study conducted at a school in Bogotá. It was based on constructivist and poststructuralist frameworks that viewed gender positioning as a social construction in foreign language learning contexts (Baxter, 2003; Sunderland, 1992; Tannen, 1996). Aiming to understand how ninth grade gender positioning is constructed, and how gendered discourses emerge in EFL debates, we carried out interviews and observations and analyzed those issues following feminist poststructuralist discourse analysis (FPDA) principles (Baxter, 2008). Findings suggest that learners view themselves as both masculine and feminine, using their interests and behaviors as the principal means of defining their gender positioning discursively in debates in another language (L2).
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