Colombia
En este artículo se reportan hallazgos de una investigación realizada en la Licenciatura en Inglés de una universidad colombiana. Sus objetivos fueron identificar las estrategias comunicativas usadas por cuatro docentes de inglés en formación con niveles de lengua A2 y B2 y examinar cómo éstas facilitan o dificultan el desarrollo de habilidades comunicativas. Los instrumentos de recolección de datos incluyeron grabaciones de tres tareas: (1) cuestionario, (2) traducción y (3) descripción de imágenes. Se transcribieron y categorizaron las intervenciones orales de los participantes, lo que permitió identificar y examinar el papel jugado por las estrategias comunicativas, el cual dependió de la elección hecha por los participantes de usar estrategias evasivas o de compensación.
This paper reports on the findings of a research study carried out in the Bachelor of Arts in English program of study at a Colombian university. It aims at identifying the communication strategies used by four pre-service English teachers with A2 and B2 levels of language proficiency and, also, at examining how these communication strategies facilitate or hinder the development of communicative skills. Data collection instruments included audio recordings of three tasks: (1) open-ended questionnaire, (2) sentence translation, and (3) picture description. The participants’ speech was transcribed and categorized allowing us to identify and examine the role played by communication strategies which varied depending on the choice the participants made of using either avoidance or compensatory strategies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados