El siguiente documento adopta un enfoque crítico en respuesta a la implementación del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL) en Colombia para la enseñanza del inglés; esta discusión se hace desde el punto de vista de la interculturalidad, la metodología del inglés por tareas, y algunos puntos de investigación en adquisición de segunda lengua. El autor expone diferencias culturales claves y cómo estas pueden afectar la propuesta metodológica del MCERL basado en la premisa de las diferencias en estilos de comunicación y algunos comportamientos culturales propios de la cultura colombiana. De igual manera, el autor expone cómo la metodología propuesta en el MECRL pone en riesgo conceptos importantes en instrucción de lengua y el uso de tecnología en dicha entre otros. Este documento también incluirá comentarios de profesores en ejercicio de práctica docente en el contexto de un colegio público. Finalmente, el autor hace una invitación para que el tema se continúe discutiendo académicamente con el fin de lograr la elaboración de un marco de referencia que tenga en cuenta las necesidades locales y culturales del contexto colombiano.
This paper provides a critical response to the implementation of the Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, and Assessment (CEFR, Council of Europe, 2001) in Colombia by exposing a threefold approach discussing the following areas: Intercultural communication, Task-Based Learning, and some pertinent SLA research. Bearing this in mind, the author provides important cultural differences, and how these differences may affect what is proposed methodologically in the CEF from the standpoint of communication styles and local cultural modes of behavior. Likewise, the author provides reasons that the approach proposed in the CEFR may put at stake important modes of language instruction and the use of computer technology, among other items. Voices from pre-service teachers in regard to the implementation of the CEFR and its principles in the context of a public school would also be included. Finally, the author encourages further academic discussion on the issue in question in order to invite the academic community to contribute to the construction of a locally-made framework bearing in mind the immediate needs and cultural characteristics of the local context.
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