Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tutoria académica e inteligencia emocional. Un desafío para el docente universitario del siglo XXI

    1. [1] Universidad Arturo Michelena

      Universidad Arturo Michelena

      Venezuela

  • Localización: Dialógica: revista multidisciplinaria, ISSN 1690-8961, Vol. 11, Nº. 1 (Enero-Junio), 2014, págs. 133-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The academic tutoring and emotional intelligence. A challenge for the university teaching of 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La discusión académica acerca de la fundamentación teórico epistemológica de la tutoría académica y la inteligencia emocional, en el contexto de la Educación Universitaria, es el tema central de este artículo. Aquí, este proceso de tutoría establece una acción entre el tutor y el tutorado, cuya acción pedagógica es dinámica y progresiva, en la cual el recorrido gnoseológico debe estar transversalizado por la Inteligencia emocional. La presente investigación se orientó a generar precisamente una discusión profunda en relación a la interrogante: ¿Cuáles son las implicaciones ontoepistemológicas que pudieran existir en torno a la tutoría académica y la Inteligencia emocional para el docente universitario del siglo XXI? Como hallazgos resaltantes de la investigación y con base al valor que tiene el cocimiento cotidiano y experiencial se señala que el proceso de la tutoría académica en la universidad, por una parte no está fundamentado en la inteligencia emocional como herramienta de aprendizaje, y por la otra, no está orientado al aprendizaje de la investigación.El proceso investigativo es organizado metodológicamente, bajo un esquema rígido.

    • English

      The central theme of this article is the academic discussion about the epistemological theoretical justification of academic tutoring and emotional intelligence, in the context of higher education. Here, this mentoring process establishes an action between the tutor and tutoring, whose pedagogical action is dynamic and progressive, in which the gnoseological course must be onto for emotional intelligence. This research was oriented to precisely generate a deep discussion in relation to the question: what are the ontoepistemological implications that may exist around academic tutoring and emotional intelligence to the universitary teacher of the 21st century? As highlight findings of the research it is designated that the process of academic tutoring at the University, on the one hand it is not based on emotional intelligence as a learning tool, and on the other hand, it is not guided to the learning of research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno