En el presente trabajo se cuestionan loselementos de la intertextualidad posmoderna en “Las dosAmericas”, el ultimo relato de Naranjo o los circulos deltiempo del escritor mexicano Carlos Fuentes. Segun lateoria de la intertextualidad, cada obra literaria es unareaccion a otros textos, ficcionales o no, con los cualesentabla un dialogo. En ese dialogo cambia el sentido delos textos incluidos como citas o alusiones en una obranueva. La intertextualidad es una de las estrategiasposmodernas en la que se basa la problematizacion de lasrelaciones entre la historia y la ficcion. La metaficcionhistoriografica se caracteriza por un deseo de llenar loshuecos de la Historia y reducir la distancia entre elpasado y el presente del lector, asi como re-escribir elpasado en un contexto nuevo.
In this paper we question the elements ofpostmodern intertextuality in “Two Americas”, the laststory of The orange and the circles of the time, byMexican writer Carlos Fuentes. According to thetheory of intertextuality, every literary work is areaction to other texts, fictional or not, which engagesin a dialogue. In this dialogue the meaning of the textsused as citation or a reference is being changed in anew context. Intertextuality is a postmodern strategyon which the questioning of the relations between thehistory and the fiction is based on. Historiographicmetafiction is characterized by a desire to fill the gapsof history and bridge the gap between the past and thepresent of the reader and also a desire to re-write thepast in the new context.
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