Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cambio digital en la Televisión en México: problemáticas y oportunidades

Rodrigo Gómez García, Gabriel Sosa Plata

  • El artículo problematiza y analiza las políticas públicas del gobierno mexicano en materia del cambio de la tecnología analógica a la digital en la televisión. Esto con el objetivo de advertir hasta qué punto la digitalización, en el contexto mexicano, puede pensarse como una oportunidad para cambiar la estructura duopolica en materia de la televisión en México en aras de obtener una mayor calidad y diversidad en los contenidos.

    Se establece asimismo la situación marginal de la televisión pública y las televisiones locales, haciendo énfasis en la idea de perdedores y ganadores del proceso de digitalización del espectro radioelectrico hasta finales del 2011.

    La metodología desarrollada será un análisis histórico estructural (Sánchez-Ruiz, 1991) de las políticas de comunicación con énfasis en la agenda digital, observando las relaciones sociales de poder que han ido estableciendo las condiciones de la estructuración (Mosco, 2008; Garnham, 1998) del sistema comunicativo mexicano.

    En términos generales la investigación arroja, hasta el momento, como resultados preliminares una falta de claridad en la agenda digital de la administración en turno (Calderón 2007-2012) y el refuerzo de las condiciones hegemónicas de los agentes económicos dominantes de radiodifusión y las telecomunicaciones -Televisa, TV Azteca, Telmex) en detrimento del servicio público, las televisoras locales y las radios comunitarias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus