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Resumen de La Diversidad Cultural como base de la estrategia exterior de la Unión Europea:: el caso de la política audiovisual

Carmina Crusafón i Baqués

  • La aprobación de la Convención de la Div ersidad Cultural en 2005 supone el inicio de una nueva etapa en la defensa de la cultura a nivel global. La Unión Europea ha realizado una apuesta muy clara en su política exterior: convertirse en la gran defensora de la Div ersidad Cultural a nivel global. Esta decisión de colocar la cultura en el eje de su acción exterior tiene un doble objetivo: primero, implementar la Convención en las políti cas comunitarias de comunicación y culturales; y segundo, introducir en los acuerdos comerciales elementos particulares de defensa de la cultura (protocolos culturales). Partiendo de esta realidad, esta comunicación analiza la estrategia comunitaria en su doble vertiente a partir del caso de la política audiovisual. De esta forma, el análisis podrá profundizar en los vínculos entre la política audiovisual y la política comercial, convirtiéndose en un ejemplo actual del clásico debate entre cultura y comercio. Asimismo centra la atención en la relación entre las autoridades comunitarias, en especial, la Comisión Europea, y los Estados miembros, ya que en el ámbito de la cultura, la subsidiariedad ha sido la norma dominante, mientras que ahora parece que el protagonismo de la UE en este ámbito toma mayor importancia que el de los propios Estados. Por último, la comunicación se ocupa de señalar los obstáculos y retos a los que se puede enfrentar la UE en la puesta en marcha de esta política exterior basada en la defensa y promoción de la Diversidad Cultural. Esta comunicación presenta las evidencias de cómo la Unión Europea está basando su acción exterior en la defensa y promoción de la Diversidad Cultural para complementar su política comercial internacional.


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