Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El círculo de la melancolía: estrategias narrativas y simbólicas de maduración psicológica en Varada tras el último naufragio (1980), de Esther Tusquet

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Lectora: revista de dones i textualitat, ISSN 1136-5781, Nº. 21, 2015 (Ejemplar dedicado a: Noir and Female. Women Writers of Crime Novel in the Iberian Peninsula), págs. 177-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The circle of melancholia: narrative and symbolic strategies of psychological maturation in Esther Tusquets’ Varada tras el último naufragio (1980)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo explora la dinámica de maduración psicológica desarrollada en Varada tras el último naufragio, novela publicada por la escritora barcelonesa Esther Tusquets en 1980, como un proceso que arranca de un trauma y que alcanza una solución positiva específica mediante una línea argumental implícitamente inspirada en el psicoanálisis clásico. La melancolía de la protagonista, Elia, es solventada mediante una dialéctica que sigue un patrón circular y que implica un regreso al pasado para establecer bases identitarias sólidas, reincorporarse al mundo y afrontar con firmeza el futuro.

    • English

      This essay explores the dynamics of psychological maturation developed in Varada tras el último naufragio, a novel published by Barcelonian writer Esther Tusquets in 1980, as a process that departs from a trauma and reaches a specific positive solution through a plot tacitly inspired in classic psychoanalytical discourse. The protagonist Elia’s melancholia is resolved through a dialectic that follows a circular pattern, which implies a return to the past in order to establish a solid identity basis to enable her to successfully reincorporate herself into the world and assertively face the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno