Huelva, España
Este ensayo explora la dinámica de maduración psicológica desarrollada en Varada tras el último naufragio, novela publicada por la escritora barcelonesa Esther Tusquets en 1980, como un proceso que arranca de un trauma y que alcanza una solución positiva específica mediante una línea argumental implícitamente inspirada en el psicoanálisis clásico. La melancolía de la protagonista, Elia, es solventada mediante una dialéctica que sigue un patrón circular y que implica un regreso al pasado para establecer bases identitarias sólidas, reincorporarse al mundo y afrontar con firmeza el futuro.
This essay explores the dynamics of psychological maturation developed in Varada tras el último naufragio, a novel published by Barcelonian writer Esther Tusquets in 1980, as a process that departs from a trauma and reaches a specific positive solution through a plot tacitly inspired in classic psychoanalytical discourse. The protagonist Elia’s melancholia is resolved through a dialectic that follows a circular pattern, which implies a return to the past in order to establish a solid identity basis to enable her to successfully reincorporate herself into the world and assertively face the future.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados