Barcelona, España
Este artículo ofrece una lectura de la película Mataharis (2007) desde la óptica de las convenciones del film noir. Si bien el contexto en el cual trabajan las espías de la película es distinto del de los detectives del género negro clásico, su posición de dominio —tematizada en el filme mediante la apropiación de la mirada inquisitiva, considerada tradicionalmente como prerrogativa del sujeto masculino— permite una reflexión más amplia sobre las ambigüedades y paradojas que surgen en la representación de las mujeres como figuras de poder en la ficción detectivesca.
The aim of this article is to analyze Icíar Bollaín’s Mataharis (2007) from the perspective of the film noir conventions. Although the context within which the female spies work is different from that of the traditional film noir detectives, their position of control —thematized in the film by means of the appropriation of the inquisitive gaze, traditionally seen as a prerogative of the male subject— allows for a wider consideration of the ambiguities and paradoxes that arise from the representation of women as figures of power in the detective fiction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados