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Pilar Miró y el revival del noir en los noventa: Beltenebros y la femme fatale en proceso de de(con)strucción

    1. [1] Ohio Wesleyan University

      Ohio Wesleyan University

      Township of Delaware City, Estados Unidos

  • Localización: Lectora: revista de dones i textualitat, ISSN 1136-5781, Nº. 21, 2015 (Ejemplar dedicado a: Noir and Female. Women Writers of Crime Novel in the Iberian Peninsula), págs. 73-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pilar Miró and the revival of noir in the nineties: Beltenebros and the femme fatale in the process of de(con)struction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pilar Miró ha marcado el inicio de unas pautas en el nuevo cine negro de autoría femenina. Su proyecto fílmico Beltenebros desafía algunas de las convenciones visuales y narrativas más representativas que refuerzan el arquetipo de la femme fatale, redefiniendo los roles de(l) género y cuestionando la mirada tradicional masculina. A pesar del escaso reconocimiento que la directora ha recibido en el nuevo cine negro español, su trayectoria fílmica la convierte en una de las pioneras de este género multiforme en su vertiente más retro-noir. Asimismo, el film saca a relucir los diferentes modos de violencia que el patriarcado ejerce sobre el cuerpo femenino y facilita el proceso de desmasculinización del cine negro por medio del juego de intertextos y de referencias metafílmicas que privilegian un discurso femenino.

    • English

      Pilar Miró has created new paradigms in neo-noir cinema made by women. Her filmic project Beltenebros challenges some of the most typical visual and narrative conventions that have reinforced the femme fatale archetype. She has thus re-defined gender/genre roles, questioning the traditional male gaze. Despite the filmmaker's lack of recognition in Spanish neo-noir cinema, she is a pioneer in this multifaceted genre, particularly in the development of a retro-noir variant. Furthermore, her film brings to light the different forms of violence that patriarchy exerts on the female body. It also facilitates the process of demasculinization of noir cinema by means of an intertextual and metafilmic exercise that privileges female discourse.


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