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El desarrollo del cine en Internet: búsqueda de modelos de negocio

  • Autores: Jessica Izquierdo Castillo
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6, 59 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La industria cinematográfica está inmersa en un proceso inconcluso de digitalización. En el conjunto de las industrias culturales, el cine presenta reticencias de base a la hora de adoptar la reconversión, y su demora se agudiza con la experimentación de vías alternativas y tangenciales al sistema tradicional de producción y comercialización de sus películas. El método de explotación hegemónico, basado en la distribución y exhibición comercial, parece abocado a la congelación de sus procesos, en un escenario analógico cada vez menos rentable. Mientras tanto, creadores y consumidores buscan el ocio, el arte y la cultura que ofrece el cine mediante alternativas, entre las que destaca Internet.

      El objeto de esta investigación se sitúa en las nuevas tecnologías, en especial Internet, para dibujar una panorámica sobre el uso que los agentes cinematográficos están realizando para su propio desarrollo. Desde el comienzo del proceso digitalizador, Internet se ha configurado como el nuevo medio de distribución cinematográfica, si bien la red ha demostrado tener capacidad para ofrecer más que un canal de envío de películas. En este sentido, el estudio plantea una doble perspectiva del uso de la red aplicado al cine. Por un lado, el desarrollo que las empresas hegemónicas realizan a través de portales y de las nuevas aplicaciones 2.0. Por otro lado, la flexibilización y la exploración de nuevas fórmulas de creación, distribución y consumo asociados a Internet y su relación con el contenido cinematográfico.

      Para ello se aplica una metodología basada en el estudio del caso español, que toma datos contrastados durante los últimos años (2007-2010), para observar la evolución que ha mantenido la industria, tanto en su vertiente tradicional, con sus adaptaciones tecnológicas (cine digital) y una exploración de nuevas alternativas (3D), como en su desarrollo por Internet. En este sentido, esta investigación pretende observar el grado de viabilidad de Internet para configurar modelos de negocio que permitan el desarrollo del cine en el contexto digital convergente.

      Los resultados apuntan que, al margen de los elementos condicionantes de la propia estructura del cine, marcada por la rigidez de unos procesos estancos (producción, distribución y exhibición) y por el papel hegemónico de las majors estadounidenses, la expectación que despierta Internet y la experimentación de su potencialidad parece revelarse como elemento clave para explicar la lenta reconversión digital del cine.


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