Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La naturaleza de la TV dificulta la comunicación de calidad.

  • Autores: Carlos Cachán Alcolea
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 26, 2015 (Ejemplar dedicado a: Educación infantil), págs. 263-286
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El actual predominio e influencia de la TV y su naturaleza -ideología del directo y espectacularidad del acontecimiento- dificultan el desarrollo de la comunicación de calidad en la enseñanza, basada en el rigor y la frialdad conceptual, alejándose lo más posible del “pathos”, para atenerse estrictamente a los acontecimientos más relevantes, a los datos y a las pruebas. ¿Qué contenidos emite la TV?: ricos en capital visual y en impactantes imágenes; pobres en el orden abstracto, que es el que permite la conceptualización, la abstracción, la reflexión: tres requisitos esenciales en la educación. Lo emocional del lenguaje televisivo se impone a lo racional, al conocimiento reflexivo, que es propio de la comunicación de calidad.

    • English

      The current prevalence and influence of TV and its nature - ideology of live & direct transmission and spectacular events- hinder the development of communication quality in education, which should be based on accuracy and conceptual coldness, moving away as much as possible from the "pathos", to adhere strictly to the most important events, and to data and evidence. What contents TV transmits?: rich in visual capital and striking images; but poor in abstract ideas, which is what allows conceptualization, abstraction, and reflection: three essential requirements in education. The emotional impact of TV language is imposed on the rational and reflexive knowledge, which should be essential for quality communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno