Colombia
Las nuevas tecnologías informáticas abren un mundo de posibilidades inagotable en el ámbito de la docencia. En el caso particular de las enseñanzas técnicas, el uso de estas tecnologías se convierte en indispensable por la propia naturaleza de los recursos actuales de diseño y producción industrial. Los métodos numéricos ofrecen un amplio campo de actuación en este sentido. Por un lado, aparecen como una asignatura con gran porcentaje de troncalidad en cualquier carrera de ingeniería. Por otro lado, están en la base del desarrollo tecnológico del que a su vez se benefician en un constante proceso de retroalimentación. El tr abajo que se presenta a continuación, consiste en la elaboración de un material didáctico (her r amienta educativa) destinado a la enseñanza de la ecuación de Laplace en dos dimensiones por medio de diferencias finitas.
Particular mente, se estudia el flujo estable confinado en tablestacados, presas de concreto, excavaciones y drenes. Este tipo de materiales, han sido desarrollados y utilizados con éxito por varias universidades a nivel mundial, a lo largo de los últimos años dentro de los nuevos planes de estudio. El software educativo objeto de este trabajo se ha construido utilizando como plataforma de pre y posproceso gráfico a GiD y como lenguaje de programación del motor de cálculo de diferencias finitas a Fortran El resultado, es una her r amienta educativa muy útil, que permite una efectiva comunicación profesor alumno, adecuada tanto para las clases presenciales en el aula de clase como par a el trabajo personal del estudiante.
New computer technologies open an inexhaustible world of possibilities in the environment of the teaching. In the case peculiar of the technical teachings, the use of these technologies becomes in indispensable for the own natur e of the curr ent r esour ces of design and industrial production. The numeric methods offer a wide performance field in this sense. On one hand, they appear like a subject with gr eat per centage of tr ansversally in any engineering car eer. On the other hand, they ar e in the base of the technological development of the one that in turn benefit in a constant feedback process. The work that is pr esented next consists on the elabor ation of a didactic material (educational tool) dedicated to the teaching of the Laplace equation in two dimensions by means of finite differ ences. Particularly, the confined flow in sheet–pile walls, concr ete dams, excavations and dr ainages, is studied. This type of materials, they have been developed and used successfully by sever al universities at world level, along the last years inside the new study plans. The softwar e didactic object of this work has been built using as platform of gr aphic pr e and post process to GiD and like progr amming language from the motor of calculation of finite differ ences to Fortr an. The r esult is a very useful educational tool that an effective communication professorstudent allows, adapted so much for the pr esent classes in the classroom like for the student's personal work.
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