Cuba
El empleo de métodos pedagógicos junto a las tecnologías de la información y las comunicaciones favorece la tarea de generar, transmitir y compartir el conocimiento. Tal es el caso de la fortaleza pedagógica de los Mapas Conceptuales, que constituyen una herramienta par a la gestión del conocimiento, por la posibilidad que estos ofrecen de personalizar el aprendizaje, compartir conocimiento, y para aprender. Los Mapas Conceptuales facilitan la visualización de la información e organizan el conocimiento. Por otra parte, el Razonamiento Basado en Casos es una técnica de Inteligencia Artificial que cumple un importante rol en el proceso de recuperación de la información. En este trabajo se expone un nuevo enfoque que combina ambas técnicas para elaborar Sistemas de Enseñanza Aprendizaje Inteligentes, utilizando un Sistema Basado en Casos como mar co teórico para la representación del Modelo del Estudiante. El modelo propuesto se ha implementado en un sistema computacional nombrado HESEI, el cual ha sido aplicado exitosamente en la toma de decisiones en tareas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, por personas no necesariamente expertas en el campo informático.
The use of pedagogical methods with the technologies of the information and communications produce a new quality that favors the task of gener ating, tr ansmitting and sharing knowledge. Such is the case of the pedagogical effect that produces the use of the Concept Maps, which constitute a tool for the management of knowledge, an aid to personalize the learning process, to exchange knowledge, and to learn how to learn. Concept Mapping provides a fr amework for making this internal knowledge explicit in a visual form that can easily be examined and shar ed. However, it does not addr ess how r elevant Concept Maps can be r etrieved or adapted to new problems. CaseBased Reasoning is playing an incr easing role in knowledge r etrieval and r euse for corpor ate memories, and its capabilities ar e appealing to augment the concept mapping process. In this paper the authors pr esent a new approach to elabor ate Intelligent TeachingLearning Systems, wher e the techniques of Concept Maps and Artificial Intelligence ar e combined, using the CaseBased Reasoning as theor etical fr amework for the Student Model. The proposed model has been implemented in the computational system HESEI, which has been successfully applied in the teachinglearning process by laymen in the Computer Science field.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados