Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

    2. [2] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Avances en Sistemas e Informática, ISSN 1909-0056, Vol. 8, Nº. 2, 2011, págs. 17-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Actualmente los ambientes educativos de aprendizaje se han convertido en la solución para personas que tienen dificultades al ingresar a la educación formal en el país. Este aspecto debe aplicarse con mayor énfasis en personas que tienen algún grado de discapacidad. Para ello, es indispensable diseñar modelos computacionales que tengan características de adaptación y permitan generar soluciones a necesidades tales como la forma en que se realiza el despliegue de la información y la evaluación de características cognitivas que permitan determinar comportamientos y estilos de aprendizaje. El presente artículo muestra una síntesis del marco de referencia y de la revisión técnica de trabajos realizada en el marco de una tesis doctoral actualmente en curso, que busca desarrollar un modelo computacional con características de adaptación, dirigido a facilitar el proceso de aprendizaje, en una misma aula, de personas con y sin discapacidad. Finalmente se ilustra un caso de estudio que valida el modelo propuesto y la integración de tres temas: educación, adaptación y discapacidad con el fin de presentar los contenidos temáticos de una asignatura a estudiantes con y sin discapacidad auditiva, dentro de una misma aula de clase.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno