El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (Facebook, Twitter, Youtube, etc.) permite que los contenidos de los medios convencionales (televisión, radio, prensa) tengan la oportunidad de ocupar un nuevo espacio comunicativo, así como nuevos públicos. En el caso de la comunicación de la memoria histórica, esta siempre ha contado con pequeñas parcelas de representación en los medios de comunicación (revistas especializadas; programa de radio; documentales...) y con un público fiel. El propósito de este trabajo es detectar y trazar las líneas de comunicación de memoria e historia que están brotando en las redes sociales, y, en este sentido, analizar cómo se está comunicando la memoria histórica.
Investigamos el caso de Catalunya porque es pionera en la recuperación, conmemoración y fomento de la memoria histórica (el 2007 se crea el Memorial Democràtic, la primera institución de estas características del estado), y porque, también, comunicativamente, dispone de un amplio tejido de medios con contenidos de memo ria e historia (TV3 y Catalunya Ràdio con múltiples programas; revistas como Sàpiens o Historia y Vida). La elección de Twitter (con 200 millones de usuarios en el mundo) se debe a que constituye una plataforma muy especializada desde el punto de vista de intereses profesiona les y, en consecuencia, un punto de encuentro óptimo para el intercambio de informaciones temáticamente muy segmentadas.
Metodológicamente, la comunicación hace un in ventariado y señala los principales objetivos temáticos de los medios de comunicación, instituciones, asociaciones e iniciativas sociales cuya finalidad es difundir la historia y la memoria en Catalunya.
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