El constante fluir de contenidos de entretenimiento a través de un cada vez mayor número de soportes de difusión ha propiciado importantes cambios en la forma de contar historias. Las estrategias crossmedia, asociadas con frecuencia exclusivamente a modalidades multiplataforma que se limitan a ubicar los mismos productos en diferentes emplazamientos, han dado lugar sin embargo a otros fenómenos bastante más complejos como son las denominadas "narrativas transmediáticas". Este tipo de construcciones del relato conjuga textos pertenecientes a medios de naturaleza muy distinta, concibiéndolos como piezas de un gran puzzle narrativo que satisfacen su función a diferentes niveles, ya sea actuando como una fragmento indispensable para la comprensión de la historia o tan sólo como una extensión que proporciona información valiosa y complementa lo narrado en el resto de soportes.
El objeto de estudio de esta comunicación lo constituyen todos aquellos productos - largometrajes, cómics, series de animación, publicaciones en prensa, clips en plataformas de video, merchandising, etc.- que conforman el llamado View Askewniverse, un universo ficcional creado por Kevin Smith en el que se desarrollan multitud de historias y que actúa como contexto unificador de las mismas, favoreciendo la aparición de cruces ficcionales entre ellas y generando una verdadera narración transmedia. Asimismo, puesto que muchos fans contribuyen con sus propias creaciones al desarrollo de nuevas historias y a la reinterpretación de las ya existentes, se recogen otras piezas "apócrifas" que, por derecho propio, han acabado formando parte del "canon" (Scolari, 2011).
La metodología empleada se basa en el estudio de los productos pertenecientes a la franquicia View Askew en base a dos líneas principales de análisis. La primera de ellas se aproxima a los contenidos de forma autónoma con el fin de averiguar qué aporte realiza cada uno de ellos, con independencia del resto de las piezas. La segunda, en cambio, indaga en las conexiones existentes entre los distintos textos y los pone en relación con el inagotable universo ficcional del que forman parte. Dado que abundan las relaciones hipertextuales entre las piezas, los casos se estudian desde dos perspectivas diferentes aunque muy interrelacionadas: la correspondiente a la historia que se cuenta a lo largo de las distintas plataformas y la relativa a la experiencia de consumo que éstas generan, prestando especial atención a la función que satisfacen los puntos de entrada asociados tanto a los personajes como al propio entorno en que se mueven.
De los resultados se deduce que se trata de una experiencia transmediática basada, por una parte, en varios largometrajes que actúan como productos convergentes y, por la otra, en diversos productos extensivos de naturaleza "nativa episódica" (Pratten, 2011: 47) que complementan las historias recogidas en las películas cinematográficas y, en algunos casos, llegan a narrar los sucesos acaecidos durante los períodos temporales que las separan.
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