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Remediaciones y transtextualidades de la cultura visual contemporánea: un balance acerca de las hibridaciones discursivas en torno al medio fílmico

  • Autores: José Javier Marzal Felici, María Soler Campillo
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6, 52 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La presente comunicación ofrece una visión panorámica de los resultados obtenidos a través de una serie de investigaciones realizadas en el marco del proyecto de investigación "Nuevas Tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales contemporáneos", financiado por la convocatoria del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el periodo 2008-2011, con código CSO2008-00606/SOCI, bajo la dirección del Dr. Javier Marzal Felici. En primer lugar, nos detendremos en el examen del concepto de "remediación" que, como afirman Bolter y Grusin (2000), está en la base de una cultura visual donde los nuevos medios (digitales) remodelan los anteriores, caldo de cultivo idóneo para las "transcodificaciones" o "transtextualidades" (Genette, 1983, 1989). En nuestra opinión, la idea de remediación se fundamenta en el concepto de genealogía de la imagen propuesto por Foucault, que exploró las relaciones que se han dado entre diferentes medios a lo largo de los últimos siglos, para entender la forma en la que se relacionan hoy en día.

      Nuestra hipótesis de trabajo, basada principalmente en las ideas de Jakobson (1983), sostiene que la "remediación" responde a un gesto semántico, esto es, a la proyección poética (en un sentido amplio) que realiza el analista o interpretante de las imágenes. En este horizonte, situamos como núcleo o eje principal de la s remediaciones mediáticas al discurso publicitario.

      Desde esta perspectiva de trabajo, se propone una revisión de los principales vectores que componen el escenario general de las hibridacio nes discursivas en el marco de la cultura digital actual, focalizando nuestra atención en el medio cinematográfico. A tal fin, y desde un planteamiento metodológico de inspiración semiótica y desde los estudios cultural es, se exponen los principales estilemas expresivos, narrativos y enunciativos que caracterizan o conforman una suerte de "modelo de representación hegemónico" de los discursos audiovisuales contemporáneos, atendiendo a tres contextos específicos de hibridaciones o "mestizajes" discursivos que atraviesan el medio fílmico: cine-televisión, cine-videojuegos y, de manera especial, cine-publicidad, sin dejar de prestar atención a otras fuentes discursivas como la pintura, la fotografía o el cómic. En definitiva, nuestro planteamiento sigue la estela de los trabajos realizados, entre otros, por Mitchell (1987), Manovich (2005), Darley (2002), Marzal (1998), Company y Marzal (1999), Palao (2004, 2009), Català (2011), Zunzunegui (2011), etc., que sitúan los orígenes de la estética contemporánea (entendida de forma amplia) de los nuevos medios en la reconfiguración del modelo socioeconómico e ideológico de la actual sociedad de la información, donde las imágenes (digitales) circulan y se consumen como los capitales económicos


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