Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción de credibilidad y autoridad cognitiva en el entorno comunicativo de Internet

Lluïsa Llamero Llamero

  • El ruido informativo existente en Internet genera la necesidad de aplicar filtros para seleccionar y evaluar la calidad de los contenidos. Las nociones de credibilidad y autoridad cognitiva, presentes en la agenda de los estudios de comunicación desde principios del siglo XXI, cumplen estos objetivos aunque están inexplorados en Es paña. La presente comunicación recoge una extensa revisión de la literatura y propone un modelo teórico basado, no solo en las teorías internacionales existentes sino también en tendencias detectadas en una investigación exploratoria realizada en 2009. Sobre este m odelo se realizó en 2011 un estudio de caso que analiza la recepción de información económica y del que presentamos resultados. Éstos son los primeros de una investigación de más largo alcance que ampliará la muestra y abrirá el campo a más ámbitos temáticos con el objetivo de comparar diferentes contextos nformacionales que aporten solidez al marco teórico propuesto.

    Se ha utilizado una metodología cualitativa a través de un estudio de caso apoyado en entrevistas con navegación. Esta técnica es novedosa y consiste en una variante de la entrevista semi-estructurada clásica al que se ha añadido la navegación por Internet.

    Los resultados preliminares conducen a afirmar que hay una coexistencia entre las reglas que otorgan credibilidad en los medios de difusión de información tradicionales y nuevas reglas propias de Internet, como por ejemplo, una mayo r confianza en fuentes de información primarias, y la verificación a través de la navegación hiperte xtual. El contexto de uso de la información se muestra determinante al definir la estratégica evaluadora, diferenciándose entre usuarios de perfil genérico y usuarios profesionales. La relación de confianza que se llega a establecer con el paso del tiempo con una fuente es también un factor determinante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus