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Los portales corporativos universitarios y las redes sociales como elementos clave para la comunicación interna y su impacto en la reputación: el caso de la Universitat Jaume I

  • Autores: Ángeles Durán Mañes, Francisco Fernández Beltrán
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Antecedentes: La comunicación interna ha estado desatendida en las empresas e instituciones hasta época reciente, cuando las organizaciones modernas se han visto condicionadas por una doble coyuntura: la creciente importancia del factor humano y la progresiva expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La conjunción de estas dos circunstancias ha generado una nueva "organización red", que requiere un nuevo tipo de comunicación interna.

      El contacto interpersonal hegemónico en el pasado da paso a una comunicación mediada, especialmente en las grandes organizaciones, que debe tomar como eje central los portales corporativos. Éstos integran los tres grandes contenidos que ha de reportar la comunicación interna: información operativa, información ad intra e información ad extra. Y ésta, a su vez, puede contribuir a la valoración positiva de la organización por parte de los públicos internos, con el consiguiente beneficio sobre su reputación corporativa.

      Objeto: Las universidades han destacado en la vanguardia tecnológica. Los portales corporativos están presentes en todos los centros de enseñanza superior españoles desde hace tiempo y son ya su principal herramienta de comunicación externa e interna. Pero su utilidad requiere la conjunción de usos informativos, formativos, comunicativos y de gestión. Además, su planteamiento desde la perspectiva del corporate los convierte en un instrumento clave para la configuración de su imagen y su reputación corporativas. En éstas, la opinión y contribución de los públicos internos también resulta esencial y los portales corporativos universitarios se presentan como el canal idóneo para desarrollar las tres funciones básicas de la comunicación interna: vehículo de la cultura corporativa, herramienta de dirección y administración, e instrumento para la comunicación externa. El objetivo de este estudio es analizar la implantación de las TIC aplicadas a la comunicación interna universitaria y plantear acciones de mejora para una mayor eficacia, aprovechando su potencialidad para influir positivamente en la reputación corporativa. Para ello, se abordará también el fenómeno de las redes sociales y su impacto en la reputación interna.

      Metodología: El análisis general se concreta con una revisión de los portales de las siete universidades valencianas, así como de su presencia en las principales redes sociales, con especial énfasis en el caso de la Universitat Jaume I de Castellón, por ser la organización pionera en el uso de las TIC en España, ya que en 1993 puso en marcha el primer servidor web del país, cuando en todo el mundo sólo había una treintena, y ha continuado desde entonces con esa posición de vanguardia. El estudio parte de un análisis de los portales corporativos universitarios valencianos complementado con una revisión de la presencia de estas instituciones en las redes sociales.

      Resultados: El resultado final es ofrecer un modelo de gestión de la comunicación interna a través de las TIC que mejore la reputación interna a partir de una revisión de los portales corporativos y de su integración en la estrategia en redes sociales.


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